Ansiedad matemática

En ocasiones y sin notarlo, los padres de familia generan expectativas respecto al rendimiento académico de sus hijos. Aún se conserva la creencia de que las calificaciones reflejan el conocimiento de los estudiantes. Si bien las notas son un parámetro para conocer el nivel estándar de aprendizaje de los pequeños estas no reflejan enteramente la asimilación y comprensión total de la información.

Nos preguntábamos, además de estas expectativas de la familia y las deficiencias en los programas de estudio que no consideran los diferentes tipos de aprendizaje, qué más puede llevar a un estudiante a experimentar niveles excesivos de estrés con un tema en particular, uno que resulta ser la pesadilla de millones de personas, incluso adultas: “las temibles matemáticas”.

Son múltiples las razones que afectan el aprendizaje de niñas y niños, sin embargo los mencionados son de gran peso. De acuerdo a la organización británica Maths Anxiety Trust: “Los niños con ansiedad matemática experimentan rabia, desesperación, incluso lágrimas, según los investigadores”.

Derivado de sus estudios, Maths Anxiety Trust tiene cuatro objetivos:

  • Definir y explicar la ansiedad matemática y alertar a las personas sobre su existencia.
  • Permitir que las personas con esta condición alcancen su potencial en la educación, trabajando con padres y maestros.
    Permitir que las personas con ansiedad matemática alcancen su potencial en el lugar de trabajo.
  • Para ayudar a prevenir la pobreza y aumentar la movilidad social con la confianza que proviene del conocimiento y la facilidad con las matemáticas cotidianas.

Si los programas educativos contemplaran esa condición y su impacto significativo en el aprendizaje, motivaría al estudiantado y profesores a ser más empáticos hacia quienes la padecen.

En círculos académicos superiores se habla de esta problemática desde hace tiempo y reconocen que afecta a una parte significativa de la población estudiantil, sin embargo no se conoce o se sabe poco de ella, incluso los profesionales de la educación. En gran medida los prejuicios, desconocimiento o estigmas alrededor de la salud mental y emocional, impiden que se atienda esta área que es fundamental en el proceso formativo.

Conoces mejor que nadie a tus hijos al igual que los maestros a sus alumnos, si detectas ansiedad en ellos, no la ignores y juntos encuentren las herramientas necesarias para combatirla y comprender que no hay nada que temer en las matemáticas u otras materias.

Aprende diferente, aprende con Kouchea®

Referencias

Hunt, T. y Kirkland, H. (9 de febrero de 20201). Maths Anxiety: Integrating Theory and Practice. http://mathsanxietytrust.com/Maths_Anxiety_Webinar_February_2021.pdf

The Maths Anxiety Trust. (2020).

Whitten, H. (2020). The Maths Anxiety Booklet.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas busca y da Enter para buscar