Matemáticas en la pantalla grande

Todo lo que nos rodea puede convertirse en inspiración, es un hecho que nuestros gustos están definidos por el entorno e influencias. Qué mejor manera de incentivar el gusto por las matemáticas en tus hijas e hijos que a través de una actividad en familia, divertida y que de paso despierta su interés por un mundo que sólo conocían en las aulas.

¡Hablamos de las películas! El mundo cinematográfico permite a los creadores hacer historias que van desde la ficción hasta lo biográfico y gracias a ello podemos encontrar filmes que narran la vida y obra de personajes que han hecho grandes aportaciones a las matemáticas. En ellos tus pequeños pueden ver reflejadas sus inquietudes y formas de ver la vida, encontrar el camino hacía algo que no sabían que existía.

Un ejemplo perfecto de ello es Hidden Figures de 2017 (Talentos Ocultos), la cual nos lleva a la NASA y la historia de tres matemáticas que luchan con las barreras de género y el racismo y cómo rompieron brecha para la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Otra conmovedora historia que concientiza respecto al autismo, las formas de aprendizaje y los métodos de enseñanza es X+Y o A Brilliant Young Mind que narra la historia de Nathan, un joven que fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, por lo cual tiene dificultad para relacionarse con la gente, pero se encuentra cómodo con los números. Sin duda deja una enseñanza de inclusión.

También podemos encontrar historias fantasiosas que cuestionan las posibilidades que da el conocimiento, lo que puedes lograr por muy disparatada que parezca una idea. Las películas de fantasía y ficción estimulan la creatividad de tus pequeños, se ven como protagonistas y echan a volar la imaginación.

Y para ello te tenemos una súper recomendación *qué suenen tambores 🥁*: Flatland, película animada basada en una de las mejores obras matemático-literarias alguna vez escritas. Creada en 1884 por Edwin Abbott Abbott, cuenta la historia de un simple cuadrado que habita un mundo bidimensional y cuyo sueño es el de visitar la tierra unidimensional de Lineland. En su mundo el protagonista es considerado un idealista que lucha con los estigmas de su entorno pero a través de esta singular aventura demostrará que no se equivoca.

Esperamos que vean y disfruten de estas recomendaciones y a ti como padre de familia o docente te estimulan a buscar alternativas de enseñanza divertidas para tus pequeños.

Aprende diferente, aprende con Kouchea®

Deja un comentario

Escribe lo que deseas busca y da Enter para buscar