«Matemáticas para la vida real» una perspectiva de Adrián Paenza

Adrián Paenza (Buenos Aires, 9 de mayo de 1949) es considerado uno de los grandes divulgadores matemáticos del mundo, entre otros reconocimientos, recibió el prestigioso premio Leelavati en 2014 otorgado por la Unión Matemática Internacional por su contribución y labor divulgativa. Es matemático, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Les compartimos un extracto y el vídeo de esta magnífica conferencia de Adrián Arnoldo Paenza:

Habitualmente uno no tiene la matemática ligada con una cosa divertida, recreativa. Yo soy matemático, pero también soy periodista, también escribo, hago un montón de cosas, soy una persona que tiene un montón de curiosidades y he tenido muchos privilegios en la vida porque nací en lugar en donde todos los niños nacemos con una cajita de herramientas que son las destrezas que tenemos, naturalmente algunos privilegiados como yo, nacimos en unos lugares donde nuestros padres nos dieron a mi hermana y a mí un montón de oportunidades, entonces era muy probable que yo descubriera las cosas que me gustaban.

Entonces, cuando yo era chico mi mamá me llevaba a aprender a patinar sobre hielo, yo nací en Buenos Aires y no nieva en Buenos Aires, pero la idea era darnos posibilidades y así es como me ayudaron a estudiar inglés y aprendí un montón de cosas y en algún momento en mi casa se discutía mucho del valor de la educación, de la ciencia, sobretodo de respetar a los que estaban alrededor, eso estaba siempre claro, siempre el respeto por la gente que trabaja.

Y por eso yo fui un privilegiado, mucha gente, muchos padres no le pueden dar esas oportunidad a los hijos porque muchas veces los padres o no tienen trabajo o están buscándolo o tiene trabajo y tienen más de un trabajo y en ese caso no tiene el tiempo para poder dedicarle a los hijos y sino, no tienen las posibilidades económicas, entonces no hay alternativa y entre esos chicos a lo mejor hay un Picasso en potencia y no lo sabemos porque a lo mejor está en algún lugar en la calle sin tener la oportunidad de demostrar de lo que es capaz.

Yo creo que en alguna parte el compromiso para todos los que les pasa lo que me pasa a mí, es tratar de promover y generar las posibilidades para que todo el mundo también las tenga. Es por ello que el compromiso moral, el compromiso ético de aquellos que tenemos las posibilidades es de generar y socializar el conocimiento, si alguien sabe algo hay que compartir y si alguien no sabe algo, cual es es el problema de decir «no sé». Nosotros los humanos tenemos un problema en decir «no entiendo, no sé».

Con este poderoso mensaje Paenza inicia su conferencia. Luego, a través de historias, retos y enigmas, logra despertar nuestra curiosidad, desafiar nuestra imaginación y contagiarnos su entusiasmo por el conocimiento y el aprendizaje, demostrando que las matemáticas además de ser muy útiles son tremendamente divertidas.

Te compartimos el video para que puedas disfrutar la conferencia completa:

Aprende diferente, aprende con Kouchea®

Referencias

BBVA. Aprendamos juntos. Adrián Paenza. El pensamiento lateral explicado con dos historias. El pensamiento lateral explicado con dos historias. Adrián Paenza, matemático.

Canal BBVA. Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático. [Archivo de Vídeo]. Youtube. Versión Completa. Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático.

Deja un comentario

Escribe lo que deseas busca y da Enter para buscar