Vida a colores, el regalo del talento nacional

Desde hace 28 años, en honor al natalicio del ingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, se conmemora el Día del Inventor Mexicano.

Las aportaciones de González Camarena (1917-1965) repercutieron y beneficiaron al mundo entero. Desde temprana edad su curiosidad lo llevó a construir su primer transmisor de radioaficionado a los doce años. Más tarde, a los quince, elaboró su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestas. Este sería el primer asomo de lo que más adelante se convertiría en el televisor a color.

Gracias a él conocemos el sistema tricromático secuencial de campos que hizo posible transmitir televisión globalmente. Su ingenioso sistema se basó en la captación y reproducción de imágenes utilizando únicamente los colores primarios: rojo (R), verde (G) y azul (B), al cual llamó adaptador cromoscópico para aparatos de televisión.

Tras su éxito, el siguiente paso fue presentar su primera patente en México el 19 de agosto de 1939. Después, el 10 de agosto de 1942, lo hizo también en los Estados Unidos. A partir de este primer sistema, en diversos países surgieron diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en la idea original de González Camarena.

México cuenta con grandes inventores. Gracias a la conmemoración de esta fecha sus ideas, aportaciones y talento son protegidos a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo que se encarga de administrar la propiedad industrial en México.

En la base de datos de este organismo podemos encontrar un interesante listado de patentes como la de Fausto Celorio Mendoza quien hizo mejoras a las máquinas automáticas tortilladoras y cocedoras o la de Alfonso Fernández De La Torre que inventó un ahorrador de combustibles derivados de hidrocarburos.

En Kouchea pensamos que estas fechas son un motor para inspirar a muchísimos jóvenes talentosos y así tener más casos de éxito como el de Xóchitl Guadalupe Cruz López, una pequeña inventora de 10 años que creó Warm Bath, un calentador de agua que funciona con energía solar y está hecho con materiales reciclados.

México cuenta con grandes modelos a seguir para que las niñas y los niños de hoy se animen a crear nuevas maneras de mejorar el mundo.

Aprende diferente, aprende con Kouchea®

Referencias

(1) Gobierno de México. 17 de febrero “Día Inventor Mexicano”.
https://www.gob.mx/impi/articulos/17-de-febrero-dia-inventor-mexicano#:~:text=Esta%20celebraci%C3%B3n%20se%20estableci%C3%B3%20el,de%20los%20televisores%2C%20entre%20otros

(2) González, E. (2 de marzo de 2020). Tres científicas mexicanas, los modelos a seguir. Milenio.
https://www.milenio.com/milenio-foros/tres-cientificas-mexicanas-los-modelos-a-seguir

(3) Guillermo González Camarena. (19 de enero de 2013). En Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Camarena

Deja un comentario

Escribe lo que deseas busca y da Enter para buscar

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Kouchea